Centrales maremotrices

G.1: *Definición: Esas centrales producen energía eléctrica utilizando la fuerza motriz de las mareas, ya que la energía contenida en las mareas es enorme.Se trata de una energia muy difusa cuyo aprovechamiento requiere unas condiciones muy especiales.En general,se utiliza la propiedad de las mareas,pero como veremos a continuación en el apartado.
*Objetivo: su objetivo es crear electricidad a partir de la fuerza de las mareas.


G.2:*Ventajas:
-Energía renovable
-Recurso gratis y abundante (agua de río y mar)
-No contaminante.
-Silenciosa.
-Bajo costo de materia prima.
-No concentra población.
-Disponible en cualquier clima y época del año.

*Inconvenientes:
-Impacto visual
-Alta inversión inicial
-La modificación puntual del ecosistema.
-Localización puntual.
-Dependiente de la amplitud de mareas.
-Traslado de energía muy costoso.
-Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
-Limitada.


G.3: *Funcionamiento: El funcionamiento de las centrales mareomotrices es similar al de las grandes centrales hidroeléctricas. En un estuario se construye un presa que lo cierre de orilla a orilla.
En la plenamar, se cierran las compuertas, que se abren un par de horas antes de la bajamar para, aprovechando el desnivel generado entre ambos lados de la presa, producir electricidad. Las turbinas están colocadas en los túneles que desaguan la presa a través del dique.Cuando se iguala el nivel del agua a uno y otro lado de la presa, no se puede seguir generando electricidad. Se cierran de nuevo las compuertas, y nuevamente, poco antes de la pleamar, vuelve a aprovecharse el desnivel, ahora del lado contrario, ya que está más alta el agua en el mar que en la ría. Se abren las puertas y nuevamente la corriente, que ahora procede del mar, acciona las turbinas y genera electricidad.Energía de las olas.
En los últimos años se ha investigado mucho la fuerza de las olas.Se coloca en la costa una estructura que tenga una 'boca' abierta. Las olas llenan la 'boca' de agua, y el aire atrapado sale a presión por unos orificios practicados en la parte superior de la estructura. Una turbinas puestas a la altura de esos orificios mueven luego el generador.Otra forma de aprovechar esta energía es usar boyas que flotan sobre las olas.
Existen varios sistemas, en función de cómo se aprovecha el movimiento de las boyas. Uno de ellos es el sistema Pelamis. Las olas mueven una serie de flotadores tan largos como un tren de cinco vagones; cuando se mueve el fluido de su interior, a gran presión, produce energía.
Además, estas boyas no tiene por qué disponerse en la costa; una central de un kilómetro cuadrado puede rendir hasta 30 MW.
Por último,existe otra posibilidad para aprovechar la energía del mar,y es el gradiente térmico (diferencia de temperatura) que hay entre la superficie y las zonas más profundas.



G.4: *Impacto ambiental:

Flora y fauna:
El efecto más destacado sobre los diferentes factores ambientales es el causado sobre las poblaciones de seres vivos que ven transformado su hábitat natural. La modificación de los ecosistemas se produce principalmente por la alteración del lecho marino motivado por la barrera creada. Este tipo de barreras provoca alteraciones en la dinámica litoral que pueden afectar a especies muy sensibles a variaciones del medio, alterando todo el equilibrio ecológico.
Un estudio previo del medio permite diagnosticar la composición exacta del ecosistema y los posibles efectos que puede tener sobre su ecología la construcción de diques. Un efecto indirecto y no desdeñable es la merma económica provocada en las poblaciones que tienen en los recursos naturales del mar una fuente importante de ingresos.
Para el establecimiento de los diques es preciso elaborar estudios biológicos exhaustivos para evitar perjuicios irreversibles derivados de la presencia de endemismos, especies protegidas o especies que pueden resultar vitales a los asentamientos humanos costeros.
Paisaje:
El otro elemento relevante que puede ser afectado es el paisaje. La construcción de este tipo de estructuras en zonas bien conservadas y sin degradación antrópica resulta irreversible y deteriora en muchos casos los valores paisajísticos de las zonas de costa. A la hora de elegir un emplazamiento óptimo debe de tenerse en cuenta este aspecto como primordial para evitar degradar espacios naturales de gran valor.

Otros impactos ambientales pueden ser fácilmente corregidos tomando las necesarias precauciones, especialmente durante la fase de construcción de toda la infraestructura necesaria.

G.5: Implantación en España:
[581893.jpg]

Mapa centrales maremotrices en España





Antiguo molino de mareas en Isla Cristina (Huelva)



G.6: *Curiosidades encontradas en internet:

Irlanda del Norte acoge la mayor central maremotriz del mundo
19/05/2008


Abastecerá mil hogares y aprovecha las mareas que entran en un fiordo.


La mayor central maremotriz del mundo, formada por dos turbinas submarinas con unas robustas aspas de más de ocho metros de largo, ha empezado el periodo de pruebas en un fiordo de Irlanda del Norte y en menos de dos meses quedará conectada a la red eléctrica. Aunque el parque marino SeaGen no es más que un prototipo para evaluar la resistencia y la rentabilidad del sistema, las turbinas suministrarán de forma inagotable y limpia la energía que consumen unos 1.000 hogares. La central es una iniciativa de Marine Current Turbines (MCT), una modesta empresa que ya opera otra central maremotriz, aunque el Gobierno británico la subvenciona con 5,3 millones de euros, la mitad del coste total.

SeaGen se encuentra en la entrada del lago Strangford (Strangford Lough). La zona, alejada unos 400 metros de tierra firme, tiene una profundidad de 25 metros, aunque las turbinas se han anclado siete más por debajo del lecho marino para evitar molestas vibraciones. El funcionamiento es similar al de cualquier turbina hidráulica, es decir, las aspas submarinas giran ante el empuje del agua, en este caso las mareas del fiordo.

En cualquier caso, el proyecto es más una apuesta de futuro que una estructura rentable. "Las turbinas de Strangford producen lo mismo, 0,6 megavatios cada una, que un único aerogenerador eólico", explica Carlos Soler, ingeniero del Gobierno de Canarias. En cualquier caso, ahora el verdadero problema será lograr beneficios: la primera gran planta de este tipo, inaugurada en 1966 en La Rance (Francia), nunca ha obtenido la energía que de ella se esperaba.



1 comentario:

  1. es para mi colegio va ha salir en la radio y esta cosa sereis famosos es broma hombre

    ResponderEliminar