*Objetivo: La energía mecánica del vapor de agua a presión se convierte en electricidad.
*Inconvenientes: La gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos, así como el miedo de la población ante posibles accidentes nucleares.
B3. *Funcionamiento:
El reactor nuclear es el encargado de realizar la fisión o fusión de los átomos del combustible nuclear, liberando una gran cantidad de energía calorífica por unidad de masa de combustible.
El generador de vapor es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en reactor, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas, produciendo el movimiento de éstas que a la vez hacen girar los generadores, produciendo la energía eléctrica. Mediante un transformador se aumenta la tensión eléctrica a la de la red de transporte de energía eléctrica. Después de la expansión en la turbina el vapor es condensado en el condensador, donde cede calor al agua fría refrigerante, que procede de las torres de refrigeración. Una vez condensado, vuelve al reactor nuclear para empezar el proceso de nuevo.Las centrales nucleares siempre están cercanas a un suministro de agua fría, como un río, un lago o el mar, para el circuito de refrigeración, ya sea utilizando torres de refrigeración o no.
B4. *Impacto ambiental:
*No emiten CO2 ni otros gases contaminantes a la atmósfera.
-El riesgo de accidentes. Un escape de material radiactivo tiene consecuencias nefastas para la población circundante. Además, si el accidente es grave, la contaminación radiactiva puede extenderse incluso por varios continentes.
-Por otra parte, se generan residuos radiactivos que siguen siendo tóxicos durante miles o miles de millones de años. Estos restos deben ser cubiertos con plomo y enterrados. Entonces, ¿por qué se sigue usando la energía nuclear? Principalmente por su alta eficiencia. En España, unas pocas centrales proporcionan un elevado porcentaje de la energía eléctrica producida en nuestro país.
Los ecologistas recuerdan Vandellós y exigen el cierre de las nucleares
A las 21:39 horas del 19 de octubre de 1989, se inició un incendio de tal proporción que afectó en cadena a gran número de sistemas relacionados con la seguridad de la central.
Alertados por los propios bomberos, algunos vecinos de las poblaciones del entorno abandonaron sus hogares.
El accidente fue catalogado como de nivel 3 en la escala INES que clasifica cada suceso en ocho grados del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.
Hoy, veinte años después de ese accidente, la Coordinadora Estatal Antinuclear recuerda que si la temperatura hubiera subido tres grados más en el interior de la central, las consecuencias hubieran sido de dimensiones "indescriptibles".
Para la Coordinadora, que agrupa a todas las organizaciones antinucleares de España, el recuerdo de Vandellós debería ser suficiente para que el Gobierno tuviera un plan de cierre definitivo de estas plantas, algunas tan antiguas como la de Santa María de Garoña (Burgos), cuya actividad ha sido prorrogada hasta 2013.
Los ecologistas han aprovechado este aniversario para hacer hincapié en la "irresponsabilidad" del Gobierno que permitirá el funcionamiento de Garoña durante más de 40 años.
El cierre definitivo de las centrales nucleares es necesario para acabar con una forma de producción de electricidad que resulta "cara y peligrosa" y que genera unos residuos extremadamente peligrosos para los que la industria nuclear aún no ha encontrado solución, explica la Coordinadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario