centrales eólicas

F.1: *Definición: En las centrales eólicas o parques eólicos se aprovecha la energía cinética del viento para mover las palas de un rotor situado en lo alto de una torre, el aerogenerador.
*Objetivo: El objetivo es obtener electricidad aprovechando el viento.

F.2: *Ventajas: -La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
-Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
-El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.
-La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas.
*Inconvenientes: - El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.
- Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral).
- Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.
-También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas.

F.3: Funcionamiento: Una central eólica es una instalación donde la energía cinética del aire, al moverse, se puede transformar en energía mecánica de rotación. Lo habitual hasta ahora, que es cuando empiezan a aparecer nuevos tipos de aerogeneradores, es instalar una torre que suele medir entre 35 y 50 metros de altura en cuya parte superior existe un rotor con varias palas, orientadas en dirección al viento. Estas palas o aerogeneradores giran alrededor de un eje que actúa como un generador de electricidad. La energía eléctrica producida en los campos eólicos llega a unos acumuladores y de ahí pasa a las torres de alta tensión. Gracias a los últimos avances, las turbinas actuales logran generar más energía con menos viento.


F.4: Impacto ambiental: Aun siendo la energía eólica una energía limpia, las instalaciones eólicas no son inocuas para el medio ambiente, en particular para el medio natural y el paisaje. En función del emplazamiento y de las características del proyecto, una instalación eólica puede generar significativos impactos ecológicos y también puede ocurrir lo mismo si hay una excesiva concentración de parques en un área ambientalmente sensible. Algunos de los impactos que generan estos parques son:
-FASE DE CONSTRUCCIÓN: Concentra numerosas afecciones en razón de las obras, movimiento de maquinaria, desmonte, aperturas de viales y pasos, etc., acciones de las que derivan efectos como destrucción de la cubierta vegetal, activación de procesos erosivos, compactación del terreno, emisión de gases, molestias a la fauna...
-FASE DE EXPLOTACIÓN: La presencia de los aerogeneradores en el paisaje además de impacto visual, genera emisión de ruidos y el movimiento de las palas conlleva la colisión de aves. Se trata de los impactos de mayor magnitud y permanencia. Además debemos tener en cuenta los residuos producidos por cada molino, principalmente el aceite de los aparatos y a los aceites usados en los engranajes mecánicos que se cambian cada 6 meses.
-FASE DE ABANDONO: Causa un efecto negativo sobre el paisaje.

F.5: Implantación en España:

Mapa de las centrales eólicas en España


Parque Eólico Navarra


F.6: Curiosidades encontradas en internet:

Las energías renovables aportaron el 20,5% de la producción eléctrica en España

Dentro del mal ambiente que ha generado la crisis mundial … todavía encuentras algunas noticias interesantes, como que España es el país con mayor producción de energía solar termoeléctrica de Europa, el segundo en energía eólica y el tercero en minihidráulica …
En total, las energías renovables aportaron a la red eléctrica el 20,5% del total … una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que son tecnologías que se están aplicando desde hace relativamente poco tiempo.
No solo es una buena noticia desde el punto de vista tecnológico, sino que actualmente existen 700 empresas españolas relacionadas con las energías renovables … presentes en 25 países entre naciones europeas, EEUU y el norte de África … que dan trabajo a cerca de 40.000 trabajadores.
Esperemos que la inversión continúe y el crecimiento de producción energética y puestos de trabajo en éste sector siga avanzando …



















































































1 comentario: