centrales termicas de biomasa

D1. Definición: Es una central térmica en la que el combustible que se queda procede de la biomasa, es decir las cosas que se regeneran otra vez en la tierra en un corto periodo de tiempo.
Objetivos: Uso energético a residuos que de otro modo derían inservibles.


D2. Ventajas: -Se utiliza un recurso renovable en un periodo corto de tiempo.
-Canaliza los excedentes agricolas alimentícios.
-Permite la reutilización de tierras de retirada.
-Ausancia de emision de azufre e hidrocarburos contaminantes.
-Obstención de productos biodegradables.
-Permite un incremento de la actividad agrícola y económica.
*Inconvenientes:
-Menor coste de la energiaprovenientes de los combustibles fósiles.
-Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa.

-Sólo es capaz de aprovechar residuos orgánicos.
-La construcción de una central provoca alteraciones en el medio natural.
-Para conseguir un buen aporte energético se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energético.
-Menor coste de producción de la energía proveniente de los combustibles fósiles.
-Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles

D3. Funcionamiento:

- El vapor de agua así generado (el combustible que se queda procede de la biomasa) mueve la turbina conectada a un generador (alternador), lo que produce la electricidad.Las centrales térmicas convencionales utilizan la energía solar atrapada por la fotosíntesis, acumulada en los tejidos de plantas y animales para producir electricidad. Se trata de compuestos de carbono e hidrógeno, muy reactivos con el oxígeno, que producen gran cantidad de calor al quemarse.La mayoría de las centrales térmicas queman combustibles fósiles, producto de la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Estos combustibles -carbón, petróleo y gas natural- tienen un poder calorífico muy variable, según el tipo de yacimiento del que son extraídos y la época en que éste se formó.Otras centrales térmicas funcionan quemando biomasa viva, es decir, madera, leñas y residuos agrícolas. Otras pueden funcionar recuperando la energía contenida en materiales de alto poder calorífico presentes en los residuos urbanos, principalmente plásticos, papel y cartón. También es posible emplear el gas metano que produce la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, o incluso de las deyecciones (purines) del ganado.Sea cual sea el combustible utilizado, todas las centrales térmicas, así como las nucleares, comparten el mismo proceso básico basado en un circuito de vapor. Y coinciden con las centrales “atmosféricas” en producir electricidad mediante el uso de turbinas conectadas a generadores de corriente.




D4. Impacto ambiental : Contaminan relativamente poco, tambiém emiten CO2 a la atmósfera, como las centrales térmicas convencionales.Las instalaciones de generación de energía a partir de la combustión de leña y residuos forestales, en la medida en que sean sometidas a un correcto esquema de mantenimiento y adecuadamente conducidas y reguladas durante su funcionamiento, no presentan per se un impacto ambiental negativo en su entorno.El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredación del recurso.Este factor desaparece en los casos en que se dispone como combustible de los residuos de explotación y/o industrialización de madera o bien se utiliza leña comercial.Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones.En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentan mayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.En el segundo aspecto, y en particular para los motores de vapor verticales rápidos, la influencia no es diferente de la de los grupos motogeneradores Diesel.



D5. Implantación en España:

Centrales térmicas de biomasa en España

[central-biomasa-aboño.jpg]

Central de biomasa en Aboño – Asturias

[central-biomasa-guadalajara.jpg]

Central de biomasa en Corduente- Guadalajara


[central-biomasa-baena.jpg]

Central de biomasa en Baena – Cordoba



D6. Curiosidades encontradas en internet:


Centrales de biomasa contra los incendios

Por A.M., el 21 de August de 2006 - 14:26 Hrs
La industria madedera gallega se va a gastar 120 millones de euros en nuevas centrales eléctricas de biomasa.
Este tipo de plantas quema los restos forestales (cortezas, ramas, piñas, etcétera) para convertirlos en electricidad.
Así que si quitan de los montes toda esa madera “sobrante”, que es combustible para los incendios forestales, supongo que deberían disminuir dichos incendios o al menos su intensidad y consecuencias.

3 comentarios:

  1. Quisiera saber si una central, podría ademas de biomasa, utilizar papel,y plásticos. Productos de la actividad urbana, con un doble propósito.
    Reducir el volúmen de sólidos.
    Producir electricidad y energía térmicas para otros procesos.

    ResponderEliminar
  2. Necesito porno y no lo encuentro. Saber gente si en las centrales puedes chingar a perritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medias, hay tarifas. Yo que tu cogería 5 perros y que te hagan bukake

      Eliminar